img-blog

Navidades por el mundo en cinco destinos

img-usuario
12/9/2022

Dicen que cada persona celebra la Navidad de forma diferente, pero es cierto que en nuestra cultura tenemos algunos elementos en común que todos, de un modo u otro, tenemos presentes al celebrar la Navidad: el árbol, los adornos, los regalos, juntarse con la familia…

Pero no todas las navidades se parecen a las nuestras. Hay sitios en los que tienen curiosas tradiciones o en los que, directamente, no se celebra. Hoy te contamos cómo se viven estas fechas en diferentes lugares del mundo a los que puedes viajar esta próxima Navidad.

 

Curiosas tradiciones navideñas

En Islandia la Navidad es una mezcla de tradiciones cristianas con celebraciones paganas y lo que se celebra hoy en día es una mezcla de mitos y leyendas de diferentes épocas y lugares. Una de estas curiosas tradiciones es la de los Yule Lads, los hombres de Yule, que según la tradición durante las trece noches antes de Navidad bajan de uno en uno desde el Polo Norte dejando pequeños regalos cada noche.


En Laponia, en la tierra de Papa Noel, tienen también una tradición sorprendente con las luces de Navidad. En muchas ciudades de esta zona se fabrican linternas de hielo (con recipientes que se dejan fuera toda la noche, se les hace un agujero arriba y se vacía el agua, y se les coloca una vela) o con bolas de nieve. Estas luces se colocan para iluminar los caminos a las casas, a las cabañas, en medio de la nieve.

 


Árboles y luces

Si prefieres ver una Navidad de película, más parecida a las que conocemos, pero mucho más espectacular, entonces tu destino perfecto es Nueva York. Si ya es una ciudad llena de luces y adornos durante todo el año, imagínate en Navidad.

El inicio oficial de las fiestas navideñas es el encendido del famoso árbol de Navidad del Rockefeller Center. Se trata de un árbol que mide por lo menos 23 metros de alto y se decora con 8 kilómetros de luces que se encienden el primer miércoles después de acción de gracias.




Pero además de este gigantesco árbol, toda Nueva York se ilumina, calles y escaparates en el centro y casas en las afueras, como el barrio de Dyker Heights, en Brooklyn, seleccionada como la zona “mejor decorada de EE.UU” (donde puedes hacer una excursión de tres horas visitando las decoraciones más bonitas).

Navidad sin Navidad

Si decides viajar a destinos más exóticos debes tener en cuenta que en muchos de ellos la Navidad directamente no se celebra, porque no es parte de su cultura.

Este es el caso de Marruecos, ya que su religión oficial es el islam y estos días no son festivos en su calendario. Lo mismo pasa con el año nuevo, ya que su calendario es lunar y no coincide con el nuestro. Aunque en muchos viajes organizados se hace coincidir esta fecha con una visita al desierto del Sahara con rituales típicos bereberes basados en el fuego.

 


En otros lugares como Sri Lanka ocurre algo parecido, ya que en este país solo el 8% de la población es católica. Pero en esta isla tienen otra tradición que coincide con nuestra Navidad, el inicio de la temporada del “Pico de Adán”. Desde diciembre hasta marzo los budistas suben a este pico, situado a unos 40km de Ratnapura y la falda de esta montaña se llena de cientos de chiringuitos que venden té y comida a los peregrinos, que suben siempre de noche. En Anuradhapura se celebran también unas curiosas fiestas que coinciden con la luna llena de diciembre en honor al “árbol Bodhi”, considerado el más antiguo plantado por el hombre.


Como ves, tanto si quieres disfrutar de unas navidades tradicionales, descubrir nuevas tradiciones o incluso olvidar que estamos en Navidad, hay un destino perfecto para ti. ¿Cuál eliges?