img-blog

Un mundo de sabores para disfrutar en Guanajuato

img-usuario
6/28/2022

El estado de Guanajuato, situado en el corazón de México, además de ser conocido por sus dos ciudades patrimonio de la Humanidad: Guanajuato y San Miguel de Allende; sus espectaculares paisajes y sus pueblos mágicos, es también un referente gastronómico, tanto por sus deliciosos productos, su cocina tradicional o sus bebidas, ya que es uno de los pocos estados en el que se producen el Tequila y el Mezcal.

Pero si eres una persona curiosa y quieres saber cómo se fabrica el queso, de donde vienen las fresas de Irapuato o qué usos tiene el nopal, en el estado de Guanajuato puedes hacer diferentes rutas y circuitos para conocer los procesos de fabricación y muchas otras curiosidades.

Todo un mundo de sensaciones te espera.

En los fogones

La cocina tradicional de Guanajuato es una mezcla de ingredientes prehispánicos  y españoles, con algunas elaboraciones ancestrales, que tienen como resultado los característicos platos de la zona, entre los que destacan las enchiladas mineras, tortillas de maíz fritas y rellenas de queso fresco y cebolla o carne, bañadas en una salsa elaborada de chiles guajillos, o la pachola, una elaboración popular que se elabora con carne molida, chile y especias y una vez mezclados todos los ingredientes, se pasan por el metate con el objetivo de aplanarlos y darles forma de tortilla alargada que luego se fríe en aceite.


En la gastronomía tradicional guanajuatense es habitual el uso de ingredientes propios de la zona, como el chilcuague, una planta que se utiliza como condimento en salsas, frijoles y nopales;  el xoconostle, un fruto parecido a la tuna (higo chumbo), el escamol o caviar mexicano (huevo comestible de cierto tipo de hormiga) o el garambullo, un fruto muy similar a un arándano fresco que elaborados con técnicas más novedosas dan lugar a sorprendentes creaciones de la mano de nuevas generaciones de chefs.



Tequila y Mezcal

Guanajuato es uno de los pocos estados de México que tiene tanto la denominación de origen del Tequila como la del Mezcal. Estos dos destilados proceden de la misma planta, el agave, pero su producción se diferencia en la manera de extracción del corazón de la planta, en el proceso de elaboración y en la variedad de agave utilizada (el Tequila se produce únicamente a parte del agave azul).

En este sentido, una visita a Guanajuato te permitirá también conocer el proceso de producción de estos destilados, desde las plantaciones al embotellado, pasando por todas las fases que dan lugar a estos populares licores.

Para conocer la elaboración del Mezcal, debes visitar los pueblos de San Luis de la Paz y San Felipe, en los que se encuentran cinco haciendas mezcaleras, algunas con más de dos siglos de historia, que elaboran este licor de forma tradicional. Los productores más representativos de Mezcal guanajuatense son La Quinta, Chataman, Vergel de Guadalupe o Cuanax en San Luis de la Paz y Villasuso, Jaral de Berrio, Torres Mochas o Penca y Piedra en San Felipe por citar solo algunos.

En el caso del Tequila la ruta para conocer la elaboración de este destilado se centra en el sudoeste del estado, en la zona de Pénjamo, aunque la denominación de origen abarca también los municipios de Abasolo, Manuel Doblado, Cuerámaro, Huanímaro, Romita y Purísima del Rincón.

En Pénjamo se encuentra la Casa del Tequila Corralejo, una de las firmas más conocidas de México y la Tequilera Real de Pénjamo, aquí puedes conocer todo el proceso artesanal de este destilado., entre otras. Además, muy cerca de la tequilera puedes visitar las zonas arqueológicas de Peralta o Plazuelas.

Rutas y circuitos

Además de las rutas para conocer estos licores Guanajuato te ofrece la posibilidad de realizar otras rutas gastronómicas para conocer algunos de sus productos más representativos.

Así, en Irapuato puedes llevar a cabo el circuito de la fresa donde vas a conocer el proceso de cultivo y recolección de esta fruta, además de poder degustarla. También puedes realizar el circuito de la cajeta, un dulce de leche elaborado con leche de cabra que cuenta con más de 60 productores en la ciudad de Celaya que te muestran su elaboración, o el circuito del queso en Apaseo el Grande donde podrás conocer el proceso de elaboración de diferentes tipos de queso y degustar hasta 14 variedades de este producto.


También puedes conocer el nopal y sus diferentes usos y propiedades en Salamanca, el dónde además de degustar productos elaborados con esta planta, te sorprenderás con sus múltiples usos cosméticas para cremas y jabones.

Por último, te proponemos conocer la producción vinícola de Guanajuato, partiendo desde el pueblo mágico de Dolores Hidalgo, donde puedes encontrar más de 15 viñedos, cada uno con sus particularidades. Para conocer todos los vinos, la historia y todas las regiones donde se produce puedes visitar el Museo del Vino en Dolores Hidalgo, que recorre la historia del vino, y muestra las particularidades que tiene esta región, así como los diferentes viñedos y bodegas.

En Guanajuato conviven la gastronomía tradicional con las novedades culinarias, el vino, el queso y las fresas con el tequila, el mezcal y los productos propios de la zona, creando un universo gastronómico a la altura de los paladares más exigentes. ¿A qué esperas para venir a saborearlo?