img-blog

Descubre el Caribe con los cinco sentidos

img-usuario
4/20/2023

Uno de los destinos vacacionales más populares del mundo es el Caribe, el nombre con el que se conoce al Mar Caribe y todas las islas y costas que rodean este mar. Se trata de una zona extensa, en la que conviven diferentes estados, culturas e identidades ya que aquí encontramos 24 países y 19 dependencias o territorios que aún dependen de países europeos como herencia de un pasado colonial.

La diferencia de culturas y formas de ver el mundo que conviven en el Caribe hace de este lugar uno de los más especiales del mundo. Hoy te invitamos a descubrirlo y a que te sumerjas en él con los cinco sentidos.

Olfato y gusto: Olores y sabores

Nuestro recorrido por los cincos sentidos empieza por el gusto y el olfato. Si bien sabemos que uno de los principales atractivos del Caribe son sus playas y su agradable clima, no podemos olvidar que esta zona cuenta con una gastronomía muy rica y variada.

Un ejemplo de esta gastronomía es la que puedes saborear en Cartagena de Indias. Esta ciudad colombiana, conocida como La Heroica es famosa, además de por su patrimonio y su pasado colonial o sus tranquilas playas por su cocina, entre la que se incluyen platos típicos que no te puedes perder, como el arroz con chipi chipi, el lomo de cerda en salsa de tamarindo o la crema de langostinos.


Otro gran ejemplo de gastronomía caribeña es Samaná, en República Dominicana. Aquí podrás disfrutar de pescado fresco cocinado a la parrilla en la misma playa mientras bebes una piña colada hecha con piña natural triturada en el interior de un coco recién cortado. Todo un festival de olores y sabores para disfrutar.


Oído: Música y ritmo

La cadencia de las olas rompiendo en la arena es un sonido muy agradable que también asociamos al Caribe, pero más allá de eso, la música es algo muy presente en esta zona y eso nos lleva al sentido del oído, con el que seguimos descubriendo destinos caribeños. Y aquí no podíamos dejar de mencionar Cuba. Un país en el que la música está muy presente en el día a día de sus habitantes.


El son, el danzón o la salsa son solo algunos de los ritmos que vas a poder disfrutar si visitas la isla. Déjate llevar por la música mientras descubres los más de 900 monumentos de La Habana Vieja o te relajas en Varadero, que con sus más de 20 kilómetros de playa se convierte en un destino perfecto para relajarse y disfrutar del mar, el sol, el buceo y el snorkel.



Vista: Luces y colores

Si hablamos de colores enseguida pensamos en el verde de Punta Cana, en el azul del mar Caribe, en la arena blanca de las playas o las diferentes tonalidades del cielo al atardecer. Las luces y colores del paisaje caribeño son muy especiales, pero, relacionados con el sentido de la vista, hay muchas otras maravillas que el Caribe te permite descubrir.


Desde contemplar restos de ciudades mayas como Chichén Itzá o Tulum en la Riviera Maya hasta las curiosas bahías bioluminiscentes de Puerto Rico. Un fenómeno que se produce en muy pocos lugares del mundo cuando los organismos microscópicos unicelulares llamados dinoflagelados crecen en cantidades lo suficientemente grandes como para producir un efecto de "resplandor en la oscuridad". Cuando remas o salpicas, estos organismos se iluminan como miles de bombillas verdes y azules en el agua.



Tacto: A flor de piel

Y, por último, pero no menos importante, nos falta descubrir el Caribe a través del tacto. La sensación del agua en la piel, la arena fina bajo los pies o la caricia de la brisa. Son esas sensaciones que comparten todos los destinos caribeños desde Jamaica a Punta Cana pasando por Bahamas o San Juan.

Como puedes comprobar. el Caribe es un lugar único, pero a la vez son muchos destinos, para que los descubras, los vivas y los disfrutes de lleno con los cinco sentidos. ¿Te vienes?