img-blog

Yucatán, cultura maya y mucho más

img-usuario
1/12/2023

El estado Yucatán situado en la península del mismo nombre al sur de México es internacionalmente conocido por ser la cuna de la civilización maya, no en vano aquí tienes algunas de las zonas arqueológicas más representativas de esta cultura.

Pero Yucatán es mucho más que cultura maya, ya que es un territorio en el que encontrarás muchos otros atractivos, como cenotes, haciendas históricas, parques naturales, una deliciosa gastronomía y mucha vida cultural.

Hoy nos vamos de recorrido por las seis regiones que forman este territorio para conocerlo un poco mejor. ¿Te vienes?

Capital Mundo Maya

Empezamos por la región más representativa del estado, Capital Mundo Maya ya que es aquí donde se ubican algunos de los sitios arquitectónicos que le dan fama internacional. Además, es la región en la que continúan viviendo los mayas actuales, que han mantenido algunas de las tradiciones de esta antigua civilización.

Aquí es donde se encuentran las zonas arqueológicas de Ek Balam o Chichén Itzá. Esta última, con su pirámide de Kukulcán es una de las siete Maravillas del Mundo Moderno y una de las construcciones más representativas de la cultura maya. Muy cerca de Chichén Itzá puedes visitar también el Pueblo Mágico de Valladolid, la ciudad más importante de la zona que destaca por su arquitectura colonial.



Puerto Maya

La zona de Puerto Maya, ubicada en el noreste del estado, es famosa por sus espacios naturales protegidos y su impresionante costa, así que si lo que quieres es vivir una experiencia en contacto con la naturaleza es tu destino perfecto en Yucatán.

La Reserva de la Biosfera de Río Lagartos, te ofrece la posibilidad de conocer las más de 250 especies que habitan aquí, incluido el flamenco rosa o darte un baño maya y embadurnarte el cuerpo con barro blanco lleno de beneficios para tu piel mientras disfrutas de un paseo por la zona recorriendo los manglares que la rodean.

 En esta región tiene también otras zonas de interés como El Cuyo, con sus majestuosas ceibas, el árbol representativo de Yucatán o Las Coloradas, famoso por sus aguas de color rosa.


Riviera Yucatán

Y continuando con más naturaleza, pero esta vez más cerca de la costa, encontramos la región de la Riviera Yucatán. Aquí podrás disfrutar de hermosas playas además de bosques tropicales, los cenotes y las cavernas submarinas.

Uno de los principales atractivos de esta región es Progreso, con el primer puerto de altura y el más importante del litoral yucateco. Progreso es una zona ideal para practicar windsurf, kayak, o paddle gracias a sus playas de arena blanca y sus aguas tranquilas.



Cenotes y haciendas

Otra de las razones por las que debes visitar Yucatán son sus cenotes. Se trata de ups pozos naturales de agua dulce en los que puedes nadar, bucear o practicar snorkeling en sus aguas cristalinas. Actualmente Yucatán cuenta con alrededor de 3.000, con más de 1.000 abiertos al público.

Además de los cenotes, en Yucatán puedes encontrar sus famosas haciendas, grandes casas en las que vivían terratenientes y familias adineradas, algunas de ellas convertidas en hoteles y otras, como la Hacienda Sotuta de Peón y la Hacienda Yaxcopoil, que se pueden visitar para conocer cómo se vivía en el siglo XIX.

 


Mérida, capital cultural y gastronómica

Mérida: es la capital del estado y es conocida por su arquitectura colonial y por su animada vida cultural. La ciudad, conocida también como la Ciudad Blanca por sus edificios coloniales de piedra caliza,  cuenta con una gran cantidad de museos, teatros y galerías de arte, así como con una gran variedad de restaurantes y bares.

Si te interesa la cocina, Mérida es también la capital gastronómica del estado y no te puedes perder el Museo de la Gastronomía Yucateca donde disfrutar de la cocina de la región y aprender sobre los ingredientes o los utensilios de cocina con los que se preparan algunos de sus platos más famosos como  la tradicional cochinita pibil.



Ruta Puuc y Aldeas Mayas

Y terminamos el recorrido como lo empezamos, visitando los restos de la civilización maya en la Ruta Puuc y Aldeas Mayas. Se trata de un itinerario por un conjunto de zonas arqueológicas, ecológicas y ciudades coloniales, donde puedes conocer y visitar antiguas ruinas mayas escondidas entre la naturaleza como Uxmal, una de las ruinas mayas más importantes de la península, tanto por su impresionante arquitectura como por ser uno de los pocos sitios mayas construidos en piedra caliza

Como ves en Yucatán encontrarás algo para ti, tanto si te interesa la historia y la cultura, como si prefieres la naturaleza y los deportes acuáticos o simplemente disfrutar de la comida y las tradiciones. Seas como seas Yucatán es tu destino.